comunicacion digital

Cómo impulsar tu estrategia de social media con content curation

¿Por qué tu marca sostenible no consigue conectar con su audiencia? ¿Tienes seguidores pero no interactúan con tus publicaciones? ¿Te cuesta atraer a tu público ideal? A tu marca lo que le falta es una buena estrategia de content curation o curación de contenidos.

La teoría de la curación de contenidos es bastante sencilla: se encuentra contenido interesante sobre un determinado tema y se comparte con nuestra audiencia en nuestros perfiles de redes sociales.

En la práctica, muchas empresas, por motivos que aún no he llegado a entender, nunca utilizan el content curation, y las que lo utilizan lo hacen de forma incorrecta e insuficiente. El resultado, una interacción muy baja. O lo que es lo mismo, una falta de interés total en la marca por parte de sus seguidores.

A continuación, te cuento lo que debes hacer para impulsar tu marca en redes sociales, enamorar a tus seguidores y conseguir que tu estrategia de contenidos online sea realmente efectiva.[/vc_column_text]

Empecemos por el principio. ¿Qué es la curación de contenidos?

Hace algún tiempo, los expertos en marketing y social media definían la curación de contenidos como la recopilación de publicaciones sobre un determinado tema que se compartían a través de plataformas online como Reddit o Quora. Sin embargo, esa definición se queda obsoleta a día de hoy, ya que esa definición no incluía las redes sociales dentro de la estrategia de curación de contenidos.

Claudio Inacio, en un reciente artículo de AulaCMdefine la curación de contenidos o el “content curation” como “una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.”

Y la siguiente pregunta sería, ¿y qué ventajas y beneficios tiene para las marcas utilizar la curación de contenidos dentro de su estrategia de social media? Pues bien, vamos a contestar la pregunta.

Las 5 razones por las que a partir de ahora ya no tendrás excusas para no utilizar el content curation en tu estrategia de social media.

Bien empleada, la curación de contenidos es una herramienta fundamental que te permitirá posicionar tu empresa sostenible como líder y referente en su sector. Y es que no sólo se trata de conseguir cada vez más seguidores, sino de atraer seguidores relevantes para tu marca y conseguir que interactúen.

Sin embargo, esas no es la única razón por las que sí o sí deberías empezar a incluir la curación de contenidos dentro de plan de comunicación y marketing online. Aquí te cuento algunas más.

LA CURACIÓN DE CONTENIDOS TE AYUDA A:

[/vc_column][/vc_row]

AHORRAR TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO.

Seamos realistas, crear contenido relevante y atractivo lleva tiempo. Sin embargo, si quieres mantener fidelizada a tu audiencia no puedes dejar de publicar contenidos en tus redes sociales. Por eso, debes ser constante y publicar contenidos regularmente. Para conseguirlo, la curación de contenidos es de gran ayuda, ya que compartir contenidos requiere menos tiempo, dinero y esfuerzo que crear contenidos propios.

AUMENTAR TU AUTORIDAD Y POPULARIDAD.

Para que tu marca se convierta en un referente en su sector deberás compartir contenido relevante y de interés para su audiencia. Comparte noticias, datos, información relevante para ellos, y para tu marca, habla de lo que habla tu audiencia. Comparte con tus seguidores contenidos interesantes y de actualidad, y conseguirás que tu audiencia asocie con ese contenido de valor con tu marca.

EQUILIBRAR LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS PROPIOS Y AJENOS.

Si te pasas el día hablando sobre tu marca y sus productos acabarás perdiendo seguidores. Lo ideal sería que aplicaras la regla del 80/20, según la cual el 80% de los contenidos compartidos en redes sociales deben ser informativos, educativos y de entretenimiento, y tan sólo un 20% debe estar enfocado a promover de forma directa el contenido y los productos de las marcas. Además, al agregar nuevos contenidos relacionados con el sector y los valores de tu negocio darás un aire fresco a tu feed y contribuirás a que tu marca tenga más alcance y siga creciendo. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que las redes sociales son puntos de encuentro para conocer y relacionarse con otras personas y con otras marcas.

PUBLICAR REGULARMENTE CONTENIDO DE VALOR EN TU FEED.

¿Te agobia tener que publicar contenido regularmente en tus redes sociales? La curación de contenidos es la solución a ese problema. Utilizar la curación de contenidos te ayudará a tener tu calendario editorial siempre lleno de buenas ideas para posts.

CREAR SINERGIAS CON REFERENTES EN TU SECTOR.

Al compartir contenido valioso también estarás compartiendo contenido e ideas de otras personas, medios o empresas, lo que te ayudará a crear una red de contactos y establecer relaciones con otros referentes de tu sector.

Ejemplos de empresas sostenibles internacionales que utilizan el content curation en su estrategia de redes sociales.

En el ámbito internacional, el content curation no sólo es una tendencia en alza entre las empresas, ya sean sostenibles o no. Se trata de una necesidad. Si no lo hacen simplemente no consiguen alcanzar sus objetivos de social media. La competencia es muy grande y si no ofrecen contenido de valor sus seguidores simplemente dejarán de seguirles y de interaccionar con sus publicaciones. Por ello, el content curation se utiliza tan bien y con tanta regularidad. Se trata de una simple cuestión de supervivencia empresarial.

Veamos algunos ejemplos de diferentes marcas en Twitter, Instagram y LinkedIn.

Post de la empresa AllPlants en su cuenta de Instagram.

La empresa AllPlants, dedicada a la producción y envío a domicilio de platos veganos 100% vegetales, publica una información en un post en su perfil de Instagram en contra de la discriminación racial. Un post que poco tiene que ver con la actividad de la empresa, pero que conecta con la mentalidad y los valores de sus seguidores, y con los de AllPlants.

Post de la empresa Pukka Herbs en su perfil de LinkedIn.

La empresa publica en su feed un post sobre el trabajo de reforestación que está llevando a cabo la organización Treesisters, con la que tiene un acuerdo de colaboración como parte de su estrategia de marca.

Post de la empresa Patagonia en Twitter.

La empresa Patagonia, dedicada a la creación de ropa deportiva de forma sostenible, comparte en su perfil de Twitter un post con una noticia publicada en el medio online nrdc.com. La noticia trata sobre la eliminación por parte de Donald Trump de la protección de una importante reserva marina en los Estados Unidos.

Ejemplos de empresas sostenibles españolas que también están empezando a incorporar el content curation en su estrategia de social media.

Algunas empresas sostenibles están empezando a incorporar en el content curation en sus estrategias de redes sociales, aunque aún tímidamente. Algunos ejemplos de ello lo encontramos en empresas como las que aparecen a continuación.

Post de la marca Green Motive

La marca de pajitas ecológicas y biodegradables Green.Motive lo utiliza de vez en cuando y, cuando lo hace, el número de likes y comentarios aumenta notablemente. Y es que, como es de esperar, los seguidores de la marca de pajitas ecológicas tienen interés por la ecología, la conservación del medio ambiente, la reducción del uso de plásticos… por lo que este tipo de posts ayudan a la Green Motive a conectar con su audiencia y fidelizar a sus seguidores.</p> <p>En el post que aparece a continuación se puede ver cómo Green Motive está compartiendo una noticia sobre el primer barco de propulsión eléctrica, cuya misión es “demostrarle al mundo que existe una solución de energía más limpia”. Este post se engloba dentro de una sección de posts de su Instagram a la que Green Motive ha llamado #EcoNoticias.

Post de la marca Green Motive

Otro ejemplo del uso del content curation en la estrategia de redes sociales de una empresa sostenible lo encontramos en Nimeria Brand, una marca dedicada a la fabricación de gafas de madera ecológicas. En este caso, la empresa comparte un dato sobre el impacto positivo del reciclaje en la creación de empleo.</p> <p>En el post que aparece a continuación se puede ver cómo Green Motive está compartiendo una noticia sobre el primer barco de propulsión eléctrica, cuya misión es “demostrarle al mundo que existe una solución de energía más limpia”. Este post se engloba dentro de una sección de posts de su Instagram a la que Green Motive ha llamado #EcoNoticias.

Muchas otras empresas sostenibles, muchas de ellas de mayor tamaño, han conseguido hacerse con una gran cantidad de seguidores en redes sociales. Sin embargo, el porcentaje de “engagement” o interacción es realmente bajo. Y es que esas marcas se dedican a hablar, casi en exclusiva, de sí mismas y de sus productos.

Conclusiones

Más allá de los objetivos concretos de marketing y comunicación que puedas tener para tu empresa sostenible, necesitas empezar a compartir en redes sociales contenido atractivo y de valor. Te garantizo que haciéndolo conseguirás tener más seguidores y aumentar el nivel de interacción de tus publicaciones.

Crea un calendario editorial para tu empresa e incluye en él la estrategia de curación de contenidos.

Recuera, el secreto reside en equilibrar el contenido sobre tu marca con otros contenidos de valor. Presta atención a las tendencias e intereses de tu público objetivo. Después, analiza los resultados. ¿Qué contenidos gustan más a tu audiencia? ¿Cuáles consiguen mayor volumen de interacciones? ¿Estás consiguiendo más seguidores? Son preguntas básicas que deberás hacerte de cara a mejorar y optimizar la gestión de tus redes sociales.

Ahh, y no olvides mejorar aún más tu estrategia de content curation con una buena selección de hashtags. Utilizando los más adecuados en cada caso y en la proporción adecuada conseguirás aumentar exponencialmente el alcance de tus posts.

¿Te ha gustado el artículo?

¿Tienes alguna sugerencia o alguna pregunta sobre content curation? Cuéntame lo que opinas y estaré encantada de contestarte y aclarar tus dudas.